AJUSTAMOS LA IMPEDANCIA DE UNA YAGI CASERA – LA ROE PERFECTA – ADAPTADOR GAMA

COMO AJUSTAMOS LA IMPEDANCIA DE UNA YAGI UTILIZANDO UN ADAPTADOR GAMA. LA ROE PERFECTA.

Veamos dos tipos usuales de adaptadores gama utilizados en la construccion de una yagi.
GAMA 3

Si bien los dos cumplen la misma funcion, la resolucion del “gama” en la FIGURA 1 se logra introduciendo un condensador variable (luego puede ser fijo) en serie con el “vivo” del coaxil, para luego conectarse, con el “elemento” de la yagi a traves de un tubo sostenido por un “deslizador”.

En la FIGURA 2, ingeniosamente, se crea el condensador variable deslizando (y generando asi ajuste) el tubo que conforma el gama sobre el “vivo” del coaxil, el que se encuentra conectado a un tubo de menor diametro. El tubo que se “desliza” hace las veces de “rotor” de un condensador variable tradicional y el tubo “fijo” hace de estator. A su vez este “conjunto” tiene una separacion y una relacion de diametro determinadas con el “elemento” de la yagi creando una “inductancia”, efecto identico al que sucede en la FIGURA 1.
gama3

Ahora si, vamos al ejemplo:

Construimos nuestra yagi de VHF y con un “gama”, lograremos adaptar las impedancias de: antena y linea de trasmision. Como resultado nuestra antena presentara una impedancia de 50 ohms a nuestra linea coaxil de 50 ohms y de este modo habremos obtenido una transferencia de potencia perfecta.

Entonces, el “objetivo” del “gama” en la yagi que construimos es lograr esa ROE tan cercana a “1” (o mejor dicho 1:1 – lease “uno a uno”) que tanto nos preocupa lograr (a veces innecesariamente).

Vamos ahora con las palabras “dificiles y aburridas”

LA EXPLICACION TEORICA.

En mas de una lectura relacionada con adaptacion de “impedancias” de antenas, nos vamos a encontrar con un numero complejo. Numeros complejos son los que ademas del “numero” llevan la letra “j”. Por ejemplo: R +j10 ; R -j10 (o cualquier otro numero dentras de la “j”)

Que signfica esto de la “j” ?

Muy simple: significa que DE LA POTENCIA que se crea en el transmisor, SOLO SE IRRADIARA aquella que corresponde a la parte “R” del numero complejo. La parte “+j10” (o -j15) o cualquier otro numero complejo similar, indica que hay una parte de la energia del trasmisor que queda “guardada” (y no utilizada) en un sector inductivo (+j…) o capacitivo (-j…) de la antena.

La energia “+j -j” NO SE EMITE, no va “al aire”.

Fin de la explicacion de lo que es un “numero complejo”

Aplicando lo aprendido cuando decimos “mi antena tiene 50 ohms de impedancia”, estamos diciendo: “mi antena tiene 50 + j0 de impedancia”. Las dos frases son sinonimas en su inteligencia, solo que la segunda incorporo un “numero complejo”.

PODEMOS ACCEDER A ESA ENERGIA “+j” o la “-j” ?

La respuesta es SI … como?

DEBEMOS cancelar la energia “+” con una “-” o la “-” con una “+”.

Un ejemplo seria: si tenemos una antena 50 +j15, para aprovechar ese +j15 debemos CANCELARLO con un -j15. De esa manera, cancelados “+15 -15” tenemos 50 ohms reales (o lo que es lo mismo 50 + j0), y una transferencia perfecta de energia.

VOLVAMOS A LOS ADAPTADORES GAMA DE FIGURAS 1 Y 2

De la Fig. 2, el “deslizador para ajuste” (nosotros inventamos el nombre) representa la reactancia inductiva (+j). En este punto, moveremos el deslizador para obtener una minima lectura de ROE y con el condensador variable (en cualquiera de las dos versiones descriptas en las Figuras 1 y 2 buscamos el “ajuste fino” para llegar a la ROE tan ansiada R=50, y J=0 ohms o lo que es igual a ROE 1:1.

NO EXISTE LA ROE CERO (0).

One thought on “AJUSTAMOS LA IMPEDANCIA DE UNA YAGI CASERA – LA ROE PERFECTA – ADAPTADOR GAMA

  1. Muy paractica la explicación Sergio, recomiendo a los amigos no tener miedo de armarse una Yagui y no cocomplicarse mucho con los cálculos, siempre hay una opción fácil y Práctica.