El G.D.O.

El GDO (por sus siglas en ingles) u “ondametro” es, a mi entender, el instrumento mas util y versatil, despues del soldador el alicate y el destornillador (y en foto dipper 3
algunos casos, el pucho), en el taller del radioaficionado que experimenta con antenas.

Para que lo podemos usar:

1) Nos indica en que frecuecia resuena nuestra antena
2) Largo electrico de 1/4 de onda de coaxil
3) Largo electrico de 1/2 onda de coaxil
4) Mide inductancia
5) Mide capacidad
6) Calibra bobinas “trampa”

Con estas seis funciones tenemos de sobra para sacar funcionando 10 puntos nuestras antenas, y no es que tengamos que utilizar todas ellas. Por ello la propuesta de esta pagina es que armemos uno ya que no se consiguen facilmente (no se asusten con la pinta del modelo comercial). Por otro lado, poca tecnica, mucha practica y cuanto menos palabras dificiles mejor; y si hay que usarlas las vamos a explicar.

Lista de materiales:

Resistores: R1: 27K; R2 220K; R3 47K; R4 1K; R5 10K; R6 47K; R7: 1K

Resistores Variables: P1 47K Trimmer; P2 4,7K Potenciometro lineal

Condensador variable: 10 a 60 pf

Disco ceramicos: C1 10pf; C2 47nf; C3 10pf; C4 100 nf; C5 47pf; C6 220 pf; C7 100 nf

Transistores: Q1: BF961 (MOSFET);   Q2: 2N2222

Diodos: Diodo de germanio

Varios: Interruptor miniatura; VUmetro

Y asi como para ir matizando, y ver donde colocaremos todos estos elementos, va una foto de como resultan distribuidos los componentes en una caja que podemos fabricar con una chapa de aluminio. Hay otras alternativas que vamos a explorar.

VISTA INTERNA

Los dos elementos mas “complicados” son el VUmetro y el capacitor (o condensador) variable. En la fotografia anterior vemos el condensador y la parte trasera del VUmetro. En la foto abajo, posteo los dos elementos para tener una idea clara de lo que estamos hablando.

variable y vumetro

El de la foto es un VUmetro con una escala adaptada a las necesidades de una consola de audio, la indicacion numerica la utilizaremos exclusivamente como referencia (mas adelante veremos porque) Sugerimos este tipo de instrumento ya que es facil de conseguir y apropiado para el uso que le vamos a dar. El capacitor variable que mostramos es solo un ejemplo del aspecto de lo que buscamos. Si lo comparamos con el de la fotografia anterior vemos que este tiene muchas mas “placas”. Esto tiene solucion facil.

Estos son: El circuito, el circuito impreso y la disposicion de los componentes sobre el impreso.

esquema 1

circuito impreso

UBICACION COMPONENTES

One thought on “El G.D.O.

  1. Re: [tecnica-lu] Grid dip meter
    Se lo ve muy bien! Te funciona en el rango de 0-30? 
    Que modificacion pensas hacerle para llevarlo hasta UHF?
    El 3 de julio de 2015, 12:36, Julio Cabral juliolw2dyb@hotmail.com [tecnica-lu]  escribió:

    Hola grupo, estube quemandome los dedos un poco en estos dias y arme un proyectito que aun no esta terminado el grip dip meter que bien esta publicado en la Pagina de LU2IP Sergio logro llehar bien hasta 30 mhz lo que pasa que lo modifique y no me resulto como queria, Agradesco a Sergio por enviarme un mail explicando algunos tips del proyecto  y adjunto alguna fotito igual tengo que modificarlo para que llegue a uhf.

    Julio
    LW2DYB

Leave a comment