INTRODUCCION AL TEMA DE IDENTIFICACION DE RADIOESTACIONES REMOTAS – Ponencia ante Radio Club Argentino.

En la inteligencia de que no hay claridad (e incluso errores) en el tema que trata las “estaciones remotas” en el foro que ha habilitado Radio Club Argentino, he subido al mismo la siguiente nota:

Tenemos varios andariveles para analizar.

1) Una cuestión de orden: Asi como los seres humanos tenemos un nombre que al identificarnos nos distingue unos de otros, las radio-estaciones argentinas, en funcion a una convencion internacional, aplican los prefijos LU, LW, AY, etc.

2) Nuestro “nombre”, en terminos de radioaficionado, ha ido un poco mas allá: ademas de identificarnos, determina nuestra nacionalidad y nuestra ubicación geografica frente al mundo. Ello nos presenta las “licencias de radioaficionado”.

3) Una cuestión de identificación apropiada llevó a que se aceptara mundialmente el agregado de sufijos a la licencia de que se trate, siempre y cuando estuviesen separados por una barra divisional ( / ) y no colisionasen con distintivos asignados a otros paises.

Asi tenements: /P para “portatil”; /M para “móvil”; /MM para móvil maritima; /MA para móvil aérea; /A para estaciones desplazadas con autorización de la autoridad de control”; /R para repetidoras y /B para balizas.

.Incluso, se utilizan extraoficialmente sufijos de tres caracteres ( /QRP ) reservados normalmente, para estaciones experimentales. Sufijos como “SOS” quedan reservados para uso acorde a las circunstancias.

Sugiero la lectura de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Amateur_radio_call_signs

Observo que hay colegas que no manejan los conceptos técnicos de lo que es una estación remota. Por lo que sugiero la nota ilustrativa de LU1XU en este foro, y ademas, la lectura que aparece en:

https://www.ure.es/foro/7-software/95217-estacion-remota.html

http://www.arrl.org/files/file/QST/This%20Month%20in%20QST/April2015/APRIL%20%20EDITORIAL.pdf

DESARROLLANDO EL TEMA

LU8ARI ha dicho el 5/2/2017

Reflexionemos sobre la verdadera necesidad de identificar el desplazamiento de la estación en forma obligatoria a través de la modificación de la señal distintiva

¿Qué objetivos se busca alcanzar o que bien jurídico se busca proteger con esta norma de identificación?.

RAZONES PARA IDENTIFICAR UNA ESTACION REMOTA: LEGALES y TECNICAS.

Razones legales

En nuestro accionar como radioaficionados DEBEMOS por una cuestión de conciencia respetar las normas del DXCC que (aplicable a todos los radioaficionados del mundo) EXPRESAMENTE determina:

Reglas Basicas – Seccion 1a. #1, explica que:

No es aceptable usar remotamente una estación fuera de la entidad DXCC a la que se pertenece para agregar a los totales DXCC; asi como no es correcto pedir a otra persona en otra estación en otro lugar que haga un QSO en nombre del solicitante. Las estaciones controladas remotamente DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE LICENCIADAS PARA CONTAR VALIDAMENTE PARA EL DXCC.

Razones éticas:

La normativa del DXCC ademas reza:

Que el radioaficionado considerare cuidadosamente los límites éticos que él / ella aceptará para su DXCC;

PRIMERA CONSIDERACION A LAS RAZONES ETICAS

Podremos no ser entusiastas a participar en el programa DXCC pero: NO PODEMOS PRIVAR A LOS RADIOAFICIONADOS DEL MUNDO del derecho de obtener un pais mas para su DXCC y menos aun si provocamos un equivoco al no identificar nuestra estación remota.

SEGUNDA CONSIDERACION A LAS RAZONES ETICAS

Es errada la manifestación de LU8ARI cuando dice: ¿No basta con indicar desde donde se está emitiendo (como en las móviles) sin modificar la señal distintiva?

En ningun momento se planteó identificar una estación remota modificando la señal distintiva.

La sugerencia fue AGREGAR un sufijo a la señal distintiva EXISTENTE de la misma manera como las aceptadas internacionalmente -y que aplicamos dia a dia- : /m; /mm; /b; /p; /mm; /ma; /a; etc.

TERCERA CONSIDERACION A LAS RAZONES ETICAS

LU8ARI introduce el tema del “bien juridico protegido”. Este tema encuentra numerosas teorizaciones juridicas provenientes de fuentes francesas, italianas, alemanas.

La temática exige especial atención por las complejidades juridicas involucradas, Estoy dispuesto a tratarlo por privado (por no ser este un foro juridico) a pedido de cualquier colega.

Sin embargo se ha puesto sobre el tapete: CUAL ES EL BIEN JURIDICO QUE SE BUSCA PROTEGER CON ESTA NORMA DE IDENTIFICACION (textual de LU8ARI)

Debo sinteticamente explicar que un bien juridicamente protegido puede tener características materiales o inmateriales.

En este caso estamos frente a la inmaterialidad de LA ETICA . Ella nos plantea imperativos a los que, como radioaficionados, no podemos (o NO DEBIERAMOS) escapar. Máxime, que al “estar en el aire” representamos a la Argentina, frente a nosotros, a los otros colegas LU y a los colegas del mundo.

Vayan dos ejemplos que demuestran la NECESIDAD DE IDENTIFICAR APROPIADAMENTE UNA ESTACION REMOTA.

LU1ZA tiene una remota en Capital. Llama CQ en 80 a mediodia, solo que lo hace a traves de la instalación capitalina. La radioafición en la zona al no poder creer lo que escucha crea un “pile-up” impresionante. Todos fueron sorprendidos en su buena fe al creer que escuchaban Antartida “s9”, cuando en realidad la llamada provenia de Capital. Nadie imagino que el CQ no se originaba en la zona “Z” y quizas a no muchas cuadras del QTH.

Por tanto: QSO invalido para certificado TODA LA REPUBLICA ARGENTINA de LU4AA.

Ejemplo similar, solo que en banda de 20 metros, alrededor de las 17, buena propa, CQ de LU1ZA. Contesta la mitad de Europa que busca Antartida para su DXCC. Todos movidos a error creyendo que escuchan zona “Z” argentina, cuando en realidad escuchan Capital.

QSO invalidado para DXCC por las normas que lo rigen.

No se habria sorprendido en su buena fe a los radioaficionados argentinos y europeos SI LU1ZA SE HUBIESE IDENTIFICADO DEBIDAMENTE AGREGANDO UNA BARRA DIVISIONAL Y UN SUFIJO. SIMPLE Y HONESTO.

Por ello: NO ACTUA ETICAMENTE EL RADIOAFICIONADO QUE, OPERANDO UNA ESTACION REMOTA , CALLA TAL CIRCUNSTANCIA POR ACCION U OMISION.

COLOFON

Por las razones legales y eticas expuestas

DEBE IDENTIFICARSE LA OPERACION DESDE UNA ESTACION REMOTA DE TAL MODO QUE, AL ESCUCHARSELA SE PUEDA CONOCER DE INMEDIATO SU CARACTER.

Nota: Las referencias al colega LU8ARI se realizan a efectos de poder ubicar sus ponencias dentro del foro.