PONENCIA ANTE RADIO CLUB ARGENTINO -Continuacion-

En el artículo que levante el 29/1 a la página de Radio Club Argentino, plantee una alternativa que, de incorporarse a la Nueva Reglamentación para el radioaficionado argentino, remozaria la DEFINICION DE RADIO CLUB. Esta propuesta simplifica la legalidad involucrada para el nacimiento y funcionamiento de una agrupacion de radio amadores, reduciendo grandemente la burocracia involucrada y el manejo administrativo de la institución.

Es encomiable el entusiasmo que los colegas han puesto en esta área de trabajo, por lo que si se ordenan los aportes a la luz de la Ley, vamos a llegar, entre todos, a buen puerto.

Por ello en el dia de hoy subi “ORDENANDO LAS IDEAS”. He aqui la nota.

 

Cual es el objetivo que nos hemos impuesto en esta seccion ? DEFINIR QUE ES UN RADIOCLUB.

La existencia de una DEFINICION LEGAL hará que lo definido deba encuadrarse EXACTAMENTE en los extremos de la definición. En otras palabras, si el instituto del que hablamos NO SE CONFORMA a los terminos de la definición, no existirá como tal.

Esto es aplicable a TODAS LAS DEFINICIONES con las que nos encontremos en la labor.

“RADIO CLUB” O “GRUPO” ?

Como bien dijo LU1XU, debieramos decidir “para que y con que propositos” nos agrupamos.

LU8YD dice: “Cito como ejemplo el Grupo Argentino de CW -GACW- que no es RC“. A su turno LU1XU continua diciendo: “ si el grupo no interactua con la ENACOM por cursos, ascensos y tramites varios no tiene por que formalizarse en alguna figura legal”.

Los colegas introducen la idea de “GRUPO” que, siendo válida y legítima, debiera, sin embargo, ser tratada en otro lugar por cuanto aqui nos centramos en definir RADIOCLUB. Tratar simultaneamente dos temas distintos, puede generar confusión.

QUE ES UNA DEFINICION

La Real Academia Española nos dice que UNA DEFINICION ES una “Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genérícos y diferenciales de algo material o inmaterial”.

Por ello, y mas aún una DEFINICION LEGAL no puede permitirse ambiguedades, valoraciones personales, aspiraciones o ideales. Estas podran tenerse en cuenta al tiempo de “dar forma” o de “discutir” la futura norma, PERO NO integrarla.

“PERSONA JURIDICA” SI O NO ?

Todo dependerá de la seriedad con que deseemos presentarnos ante la sociedad, y la seriedad con que esperamos la sociedad nos tome.

Todo tiene sus pro y sus contra. Si no fuesemos persona juridica y, por ejemplo, quisiesemos pedir un prestamo, tendriamos que hacerlo en forma personal y ser responsables personalmente del reembolso. Si deseasemos un terreno para poner una antena, me pregunto, hasta que punto el municipio va a atender el pedido de una persona o un grupo no organizado de gente.? Si queremos incentivar la radioafición a través de un curso o cursos y luego tomar examenes de admisión o ascenso, dificilmente lo podamos hacer.

Concursos, activaciones, representaciones, ENACOM; la lista sigue, todo complicado o imposible si no se está organizado juridicamente.

Esas son solo algunas de las razones por las cuales es sugerible adoptar “personeria juridica” en alguna de sus formas.

Comparto la posición de LU8YD y LU5JIB en cuanto a la necesidad de simplificar el manejo administrativo de los clubes. Por ello, me inclino a adoptar formas de personeria simples, tanto al momento de la creación, facilitandola; cuanto en el curso de su funcionamiento.

Me permito sugerir un borrador de definición de RADIO CLUB en los siguientes términos:

“Persona Juridica, sin fines de lucro, con licencia de radioaficionado, integrada por radioaficionados y entusiastas, agrupados para propender a la difusión, fomento, enseñanza, ingreso y practica de la actividad.”.