PONENCIA ANTE RADIO CLUB ARGENTINO

Ante la gentil invitación que me efectuara el Radio Club Argentino para realizar aportes al proyecto de una nueva reglamentación que regule la actividad de los radioaficionados argentinos, he elaborado la ponencia que acompaño y comparto con los colegas. Volque lo que es mi parecer, en lo que hace a la organizacion legal de los futuros radioclubes del pais.

Cuando un grupo de personas se reunen con una finalidad y/o aspiración común, pueden hacerlo, bien sea, con la idea de que ese agrupamiento los represente, o, queriendo mantener una individualidad.

Si lo que desean es mantener una individualidad TODOS OPINARAN frente al mundo, cada quien con su parecer.

Si, por otro lado, lo que se prefiere es actuar y opinar unificada y publicamente con una voz común, se impone una suerte de organización, con un vocero o voceros que expongan finalmente la decision o idea adoptada en conjunto.

Soy partidario de que una agrupación de personas actue ORDENADAMENTE. Ello facilitará el funcionamiento aceitado de las diversas actividades que pudieran presentarse dentro de ese grupo humano. Por ejemplo el debate de ideas o proyectos especificos.

Para que tal organización sea posible, ese grupo de individuos deberá aceptar normas que regularan el comportamiento común interno a la organización y hacia afuera de la misma, por cuanto la radioafición toma caracter público desde el momento que el radioamador oprime la tecla del microfono.

El accionar e intenciones de quienes se agrupan con animo de actuar organizada y publicamente, encuentran correlato en distintas figuras legales, TODAS bajo la denominacion generica de PERSONAS JURIDICAS.

Por ello si un número de radioaficionados se agrupase con la intención de conformar una entidad que les permita desenvolverse dentro de la misma, y los represente, DEBERA hacerlo bajo la forma de una PERSONA JURIDICA.

He aqui ahora el planteo del millón:

Que tan simple o que tan complicada queremos hacerle la vida a estos radioaficionados que desean agruparse ??

Si dejamos las cosas como estan, mantenemos el camino complicado y dificil. Esos LU DEBERAN agruparse bajo la “persona juridica” llamada ASOCIACION CIVIL.

Destaco que ASOCIACION CIVIL es una categoria legal especifica, que entre otros requisitos EXIGE UN NUMERO MINIMO DE 50 (CINCUENTA) SOCIOS para conformarse. CINCUENTA SOCIOS !!!!

Me pregunto y si fuesemos 10 o 20, cualquier cosa menos de 50 no tendriamos derecho a agruparnos como persona juridica ?

Hoy por hoy, y en vista a lo que parece una alicaida actividad LU, sugeriria que vayamos por un camino REALISTA.

Autoricemos entonces a quienes viven con pasión la radioafición, a organizarse tambien como club con personeria juridica, bajo la figura de FUNDACION, sin perjuicio de mantener la ASOCIACION CIVIL para el caso de que fuese menester.

Esta ponencia fue presentada oportunamente ante el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES -ENACOM-, formando parte del Proyecto presentado por LU8XU -Radio Club Ushuaia del que formo parte.