Parte 5

Deciamos en Parte 4 que la separacion entre los “elementos” del dipolo plegado y el diametro del alambre o caño afectan la impedancia. Finalizada la construccion, tendremos cuatro (4) dipolos plegados. Cada uno de 300 ohms. Si conectamos dos de ellos en paralelo nos veremos con 150 ohms; si conectamos los 4 en paralelo tendremos 75 ohms de impedancia.

Hay varias alternativas:

   Vamos desde los cuatro dipolos hasta la estacion con linea de 75 ohms? Si estamos dispuestos a aceptar la desadaptacion, adelante. No es recomendable.
   Colocamos un balun “arriba” ? En todo caso el balun debiera tener una relacion 1,5: 1
   Alimentamos con coaxil de 75 ohms y colocamos un sistema de adaptacion “abajo” al lado de nuestro equipo de radio?

Yo me inclinaria por la ultima, pero mi parecer puede no ser el de Uds. De todas maneras es un tema que vamos a evaluar en otra oportunidad, porque ademas de interesantisimo, nos brinda una cantidad de opciones para operar con lineas abiertas. Prometido.

   Otra alternativa es construir nuestros dipolos plegados de manera que su impedancia resulte en el orden de los 200 ohms, de manera que cuando conectemos los cuatro en paralelo tengamos 50 y de esa manera resuelto el problema.

Esto que parece asi de facil va a pedir una dosis de paciencia, y unos cuantos metros de alambre de cobre o tubo de aluminio cortados en pedacitos en el cesto de la basura.

Recordemos la aproximacion que dimos en Parte 4: Dijimos
   Largo dipolo plegado: 963 mm
   Separacion de los 2 elementos del dipolo centro a centro 16mm
   Alambre de cobre desnudo de 2 mm.

Pero NUNCA OLVIDEMOS que las medidas “de precision” en el tema antenas, deben tomarse con pinzas, ya que hay muchos factores que hacen que las medidas que puedan servir para uno sean una aproximacion para otro, o directamente, no servir.

Va un nomografo. Que es?

nomografo impedancia caract

Es una joyita de informacion; nos presenta: impedancias caracteristicas en funcion de la separacion y medida de los conductores. La separacion esta dada en pulgadas y las medidas en estandar norteamericano AWG. Por ello, tambien va el conversor.

Oh! casualidad si continuamos imaginariamente la linea del alambre # 12 (2mm) hacia la izquierda tendremos 300 y pico de ohms, lo que es compatible con lo que conversabamos a principio de esta Parte y la Parte 4. Por ello consideramos validas (sujetas a ajuste) las medidas indicadas mas arriba.

Pero siendo una de las alternativas para lograr una impedancia de 50 ohms al poner en paralelo los cuatro dipolos, era fabricarlos de 200 y no de 300 ohms. El nomografo nos aproxima a la solucion. Observen en el nomografo el caño de 1/4″ (pulgada) de diametro; si prolongamos hacia la izquierda la linea que lo representa nos encontramos con que cruza la vertical a la altura de los 200 ohms, para una separacion de alrededor de .5 (1/2″) de pulgada !!! BINGO.

Tambien pueden “combinar” una parte del dipolo con caño otra parte con alambre para lograr la impedancia buscada.

Los numeros que aparecen escritos a mano en el nomografo los escribi hace tiempo para otro proyecto. No tienen nada que ver con este.

wire_gauge_chart RECORTADO

Preguntas por favor a: lu2ip.sergio@gmail.com