Parte 7 – Construccion de la antena (1)

En la Parte 5 comentamos dos opciones para fabricar los dipolos. Bien fuese hacerlos de 300 o de 200 Ω. El de 300 es facilisimo en tanto que el de 200 pide instrumental que nos permita hacer las mediciones del caso. Por eso vamos a facilitar las cosas al extremo, y evitando calculos complicados, construyamos nuestra primera Lindenblad con 4 dipolos de 300 Ω.

Necesitaremos cinta para antena de television. 10 metros alcanzan. Recordemos que la cinta de TV se la conoce tambien como “cinta de 300 ohms”. Puede ser de color negro o translucida.

dipolo plegado

Reduciendo los costos de construccion al minimo los dipolos se construyen con cinta de TV de 300 Ω.

El largo fisico de 0,98 cmts. de nuestro dipolo fue calculado para 146 Mhz. siendo esta una frecuencia redondeada a la utilizada por los satelites que mencionaramos en Parte 1. Este largo, casi seguramente, deberemos reducirlo, por la interaccion que existira entre los cuatro dipolos, el factor de velocidad de la cinta y otras influencias.
La bajada sera de 0,86 centimetros, toda vez que DEBE SER 1/2 onda electrica. Llegamos a este numero por aplicacion del Factor de Velocidad de 0,88%. (Media onda fisica = 0,977 multiplicado por FV 0,88 da 0,86).

LA IMPORTANCIA DE LA MEDIA ONDA ELECTRICA ES QUE REPITE “ABAJO” LA IMPEDANCIA QUE VE “ARRIBA” (donde se conecta el dipolo). Este principio es valido para cualquier antena que construyamos. Y en el caso de la Lindenblad sera, como veremos, de la mayor importancia.

 CONSTRUCCION:

El primer paso fue cortar la cinta de TV al largo indicado; poner en corto los extremos (ver en el diagrama el coloreado enrojo), determinar la mitad del largo y cortar uno de los conductores para obtener este resultado una vez conectada la “bajada”

extremo en corto

Para mantener la cinta de 300 “estirada” utilice un trozo que tenia de policarbonato cortandolo a 5 cm de ancho por 90 cm de largo de modo tal que la cinta de 0,98 cm sobresaliese alrededor de 4 cm por lado (lo que luego permitiria “retocar” largo si era necesario). Con un soldador lapiz, agujeree la cinta de TV y el policarbonato y luego fije la cinta al policarbonato con lazos plasticos; todo como se ve en las fotografias mas abajo. De la misma manera prepare los cuatro dipolos.

foto2

Paso siguiente era preprar el arnes para soportar los dipolos. Ver el diagrama de Parte 4. Es necesario que los dipolos opuestos se encuentran separados 0,3 de onda, por ello cada brazo del arnes tendra 67,5 cmts. Utilice dos varillas de madera (las que luego impregne en aceite de lino, y una vez seco, barnice) le hice los encastres que se ven en la fotografia, y la arme con tornillos. Utilice madera dura. NO pino, NO eucalipto, NO alamo.

foto 3

En la proxima entrega seguimos con la construccion. Preguntas hasta aca, por favor a     lu2ip.sergio@gmail.com.