Ahorramos dinero en coaxil – Adaptacion de impedancias sin balun.

Un dipolo horizontal presenta una impedancia aproximada de 72 ohms. Es habitual alimentarlo con un coaxil de 50 ohms y soportar la desadaptacion o utilizar el bendito “transmatch” que, como hemos dicho en otra oportunidad, deja feliz a nuestro transceptor y a nuestro orgullito pero “come potencia”, “come intensidad en señales marginales” y nos hace creer que “tenemos una antena sintonizada”. Tambien protege a nuestro transceptor cuando transmite, que dependiendo del modelo, se protege solito sin necesidad del amigo. Lo bueno es que para alegria del fabricante, nos gastamos en comprarlo.

Esta propuesta busca obviar el uso del “transmatch”, y utilizar coaxil economico (entiendase “buen coaxil” pero no tan caro) de 75 ohms en la mayor parte del trayecto desde el transceptor hasta el dipolo. En su lugar el gasto se reduce a 6 conectores y 3 adaptadores hembra/hembra.

La herramienta para logar esto es la planilla que en forma automatizada hara los calculos con solo introducir los valores de impedancia de la antena por un lado, y aquella requerida por el transceptor a su salida (generalmente 50 ohms) por otro.

12 avos

calculador-12-avos

One thought on “Ahorramos dinero en coaxil – Adaptacion de impedancias sin balun.

  1. Buenas, muy bueno, está bien resaltar lo de horizontal ya que en V invertida al llegar a los 90º la impedancia baja a 50