COMO LOGRAR UN COAXIL DE 1/2 ONDA ELECTRICA – VIDEO

Cuando escribimos “HERRAMIENTA PARA EL LU: EL COAXIL DE 1/2 ONDA” sugerimos los instrumentos electronicos necesarios para determinar el “magico” largo.

1) “Analizador de antena” (herramienta muy cara); reemplazable por
2) Un “dipper” tambien conocido por “GDO (grid dip oscillator)” o “dip meter” o “analizador de pozo de grilla”, (denominacion esta ultima utilizada hace mas de 40 años para la version valvular); y
3) De utilizar el GDO, agregamos un receptor de banda corrida o “scanner”, preferentemente con lectura digital de frecuencias.

El receptor que sugerimos en (3) lo utilizamos para verificar la frecuencia que nos muestra el GDO ya que asumimos para no errar, que se esta utilizando una version economica de dicho instrumento y que siendo generalmente bastante inestable y/o de lectura de frecuencias imprecisa, el apoyo de un receptor o scanner puede resultar im pres cin di ble.

Si hubiesemos optado por la variante (1) debemos disponer de los accesorios que exige el analizador. Nosotros para este estudio utilizaremos un GDO.

PASOS:
Me pregunto … quieren empezar con las matematicas ?? Voy a asumir que NO (el que quiere matematicas me manda un correo y va la explicacion con numeros)
Suponemos banda de 6 metros, 50 Mcs.

1) 1/2 onda para 6 metros, 3 metros medidos a centimetro. Cortamos entonces 3 metros de coaxil.
2) Pelamos las dos puntas, lo menos posible.
3) Construimos un aro de Hertz (2 ó 3 vueltas) que permita introducir en su interior la bobina del GDO si hiciese falta, y soldamos los extremos de la misma al vivo y malla del coaxil.
4) Colocamos en el GDO la bobina cuyo rango de frecuencia cubra la banda de 6 metros.
5) Encendemos el GDO, aproximamos su bobina al aro de Hertz y girando el dial, buscamos que la aguja del instrumento marque un pozo. La lectura de la frecuencia SEGURO va a estar bastante por debajo de los 50 Mcs
6) Nos aseguramos que asi sea, acercando el GDO al receptor (al que le podemos poner un cablecito de 4/5 cmts. como antena) barriendo el OFV hacia abajo de 50 Mcs. hasta que encontramos el sonido de la oscilacion del GDO. El receptor debe estar sintonizando L/USB/CW.  Esta sera nuestra primer lectura, anotemos la frecuencia.
7) Cortamos 20 cmts. de la punta lejana del coaxil (la que no tiene el aro de Hertz), volvemos a poner en corto y repetimos pasos 5 y 6, la frecuencia habra subido, anotarla. Asi seguimos hasta que estamos cerca de nuestra frecuencia “objetivo”.

Cuando nos acercamos a, por ejemplo, 1 Mhz de la frecuencia buscada, cortar trozos cada vez mas cortos de coaxil, ya que cada vez el ajuste se vuelve mas critico y es facil pasarse y habremos desperdiciado cable.

Como curiosidad, una vez sintonizado nuestro coaxil a la frecuencia que habiamos decidido, podemos medir fisicamente nuestra 1/2 onda electrica y el porcentaje que quedo respecto al largo fisico original sera el Factor de Velocidad (FV) del cable que tenemos entre manos.

VER VIDEO EXPLICATIVO

 MEDICION ANTENAS

 DIPPER