DIA MUNDIAL DEL RADIOAFICIONADO

El 18 de abril de cada año los radioaficionados de todo el mundo se hacen presentes en las ondas de radio en celebración del Dia Mundial de la Radioafición. En ese día del año 1925 se fundó en Paris la IARU -Union Internacional de Radioamateurs- con la presencia de 25 paises.

Los radioaficionados con espiritu investigador, fueron quienes descubrieron el espectro de ondas cortas, pudiendo asi apoyar la propagación en el mundo. Fue el riesgo de que este descubrimiento fuese avasallado por otros intereses que a traves de la creacion de IARU se apoyó al radioamadorismo.

Dos años después en la Conferencia Radiotelegrafica Internacional se lograron las alocaciones de bandas que rigen al dia de hoy: 160, 80, 40, 20, y 10 metros.

Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las asignaciones de frecuencia para la Radioafición. Gracias al apoyo de administraciones ilustradas en todo el mundo, los radioaficionados pueden ahora experimentar y comunicarse en bandas de frecuencias estratégicamente ubicadas en todo el espectro radioeléctrico.

De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir 160 sociedades-miembros en tres regiones. IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La Región 2 abarca las Américas y la Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayor parte de Asia. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de la radioaficion.

Hoy la radioaficion reune a mas de 3.000.000 de operadores con licencia.

LU2IP – SERGIO – Desea a todos los colegas un MUY FELIZ DIA !!!

(El texto fue adaptado del original publicado por la ARRL)

Advertisements