EL RADIOAFICIONADO ARGENTINO DEL SIGLO XXI – Ponencia ante Radio Club Argentino

Esta es la ultima de una serie de notas presentadas hasta el momento, como ponencia ante la invitacion de Radio Club Argentino.

Las anteriores fueron:

1) Ponencia ante Radio Club Argentino

2) Licencia de radioaficionados para estacion remota

3) Ponencia ante Radio Club Argentino – Continuacion – Definir que es un Radio Club

4) Introduccion al tema de identificacion de radioestaciones remotas

En esta oportunidad encaramos la tematica que involucrando las Recomendaciones de la UIT (Union Internacional de Telecomunicaciones), nos pone frente al desafio de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje para el aspirante a LU y para aquel radioaficionado que desea ascender de categoria. Paralelamente se trata el perfil del educador.

He aqui el texto de la nota:

REFLEXION INICIAL

La Resol 50/98 marco un antes y un después en la radioafición nacional. Unificó dentro de un cuerpo legal, la temática que, dispersa a esos tiempos, abarcaba el nacimiento y el decurso de la vida del radioaficiónado. De alguna manera patentizó como entendia debia ser el radioamador LU “1998”, y de ahi, en mas.

Hoy, algunos, nos damos cuenta que la “50” se escribio en el siglo pasado y, que nos encontramos frente al radioaficiónado argentino del Siglo XXI.

Esto nos lleva, principalmente, a dos reflexiones, en primerisimo lugar: hay muchos tantos que acomodar; y en segundo hacer un “mea culpa” preguntandonos: Que hicimos estos 20 años para estar al dia con el mundo ?

ENTREMOS EN TEMA

Reproduzco textualmente el punto (2) de la Recomendación UIT-R M.1544

La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT,

Recomienda:

Que toda persona que solicite una licencia para explotar una estación del servicio de aficionados debe demostrar conocimientos teóricos de:

la reglamentación de las radiocomunicaciones

   internacional

   nacional

los métodos de radiocomunicación

   por radiotelefonía

   por radiotelegrafía

   de datos e imágenes

la teoría de los sistemas de radiocomunicación

   transmisores

   receptores

antenas y propagación

   mediciones

la seguridad de las emisiones radioeléctricas

la compatibilidad electromagnética

los medios para evitar y para eliminar las interferencias radioeléctricas.

Observese que la Recomendación dice que: “para explotar una estacion del servicio de aficionados se deben demostrar conocimientos teoricos” en algunas áreas del saber que enuncia. Quien las maneje podra pretender ser radioaficiónado.

Pero estos conocimientos teóricos son las CALIFICACIONES MINIMAS para ser radioaficiónado. A ellos deberemos sumar: ETICA y PRACTICA OPERATIVA, sin dejar pasar que debieramos agregar TECNOLOGIA al listado, ya que esta subsume, y, en su momento, ampliará y englobará los temas referidos mas arriba.

UN PASO POR VEZ

La reglamentación que nos regirá DEBE tener la flexibilidad suficiente como para saber mirar hacia atrás, respetando el pasado, y tener presente que DEBERA tener capacidad de adaptarse con los tiempos, para no caer en la petrificación en la que cayo la “50”.

Esa cintura se la dará la redaccion legal.

Si lo que deseamos es que el radioaficiónado argentino lo sea del Siglo XXI, nuestras herramientas pudieran ser, tanto para el ingreso a la actividad, o el ascenso.

   Autoinstrucción, proveyendo material “on line” o impreso si hiciese falta

   Coloquios con presencia fisica u “on line”

   Examinacion bajo sistema de “multiple choice” con presencia fisica u “on line”

   Coloquio final, ratificando el “multiple choice”, con presencia fisica u “on line”

Será menester el aporte voluntario de instructores, evaluadores y redactores, TODOS CALIFICADOS.

Hago mias las sugerencias de LU1XU en DISCUSION 28/29 de enero y 3 de febrero 2017 que hilan fino y a fondo en el tema.

En cuanto a las sugerencias que LU1XU vuelca en DISCUSION del 14 feb 2017 encuentro el inconveniente de aquellas zonas donde no hay radioclub proximo, o existiendo no tiene al individuo calificado. Por otro lado, la “bendición” de la CD para que alguien instruya PO no lo capacita. La designación debiera ser de extraña jurisdicción para evitar susceptibilidades.

REFLEXION FINAL

En general, me preocupa no saber cual sera la mecánica para darle forma legal al anteproyecto. La Resolucion 50/98, en el Anexo I Normativas de Aplicación refiere una veintena de normas que no son sino la cita minima de un plexo juridico compuesto por centenares de preceptos legales de jerarquias distintas, que como hombre de derecho, investigue oportunamente.

Esto no puede dejarse de tener en cuenta ya que lo contrario puede llevar a olvidos o colisiones indeseadas.

El entramado que refiero no puede ser encarado por radioaficionados, por cuanto exige capacidad legislativa. Eso si, el LU DEBERA ser necesariamente, el asesor de los profesionales que realicen tal tarea, manteniendo y orientando el espiritu de la norma nueva que regirá nuestra actividad.

Advertisements