LA 50/98 – MODIFICACIONES DESTACABLES – Primera parte.


El 25 de Noviembre pasado Radio Club Ushuaia (LU8XW) presento al ENACOM – Ente Nacional de Comunicaciones – y ante su invitacion a hacerlo, un proyecto de modificacion a la Resolución 50/98 que rige aun, la actividad de los radioaficionados argentinos principalmente.

La capacidad de experimentados radioaficionados, catedráticos y profesionales de diversas areas, se aplico a la realidad que vive la actividad en el pais y en el mundo, para remozar una legislacion que, obsoleta en varios aspectos, en nada favorecía el desarrollo técnico del radioamadorismo, y el ingreso a la radioafición nacional, que se nota alicaida.

Dos temas en esta oportunidad: El requisito “cuco” de los aspirantes: “la telegrafia”, y un importante agregado a la reglamentación: “La estación remota de radioaficionado”.

El codigo Morse va a cumplir pronto 200 años. Sin quitarle sus méritos y su utilidad en ciertas circunstancias, no podemos negar que la tecnología le paso por arriba. Con esta inteligencia por delante, se ha sugerido que el “examen de telegrafia” (debiera decirse radiotelegrafia), sea optativo para quienes ingresan a la actividad.

En el caso de los ascensos de categoría se mantiene esta exigencia, entendiendo que es una manera de prestigiar la capacidad del LU y darle la posibilidad de participar en eventos internacionales con tal especialidad, si asi fuese su interes.

A la flexibilización para ingresar al mundo LU, se le han sumado tecnologias, que, de la mano con el siglo, permitiran que la generación digital entrevea un área mas para el desarrollo de su aventura comunicacional.

La estación remota de radioaficionado es una alternativa que mueve nuestro ingenio haciendo confluir las técnicas analógicas y digitales con el eventual aprovechamiento de la “internet’. Posibilita la operación a distancia de un equipo de radio.

Por ejemplo:

Quien dispone de una computadora pero no de material de radio. O no tiene espacio para instalar irradiantes, o, muy importante, capacidad economica para cumplir el sueño del pibe y tener la super estación. Este LU puede operar desde su QTH el material radioelectrico del radioclub al que pertenece.

Y porque no el equipo de VHF, ubicado en la terraza de un piso 18 si vivimos en planta baja ? Torre gratis y un ahorro de cable coaxil. Y sin internet.

A través de la introducción de la “estación remota” se actualiza la radioafición argentina con una capacidad que se aplica hace mas de 25 años en el resto del mundo.

Los requisitos para ascender, los exámenes y quienes intervienen en ellos, el manejo del Libro de Guardia, la legalidad que maneja el funcionamiento y creación de los radio clubes, seran algunos de los temas que iremos tratando en estas breves notas.

Advertisements